RUTA ÓLVEGA URBANA

 

Inicio ruta: Ólvega. Plaza de la Picota.

 

Final ruta: Ólvega. Ermita y parque de San Roque.

 

Distancia aproximada: 1,2 km.

 

Duración aproximada: 25 min.

 

Dificultad: Baja.

 

Modalidad: Paseo.

 

Itinerario: Plaza de la Picota – Palacio de los Salcedo (calle Mayor) – Ermita de la Virgen de los Mártires – Plaza de España – Iglesia de Santa María la Mayor de Ólvega – Fábrica de embutidos – Parque de las escuelas – Ermita y parque de San Roque. 

 

Descripción: La ruta Ólvega urbana es un tranquilo paseo por las calles del casco urbano de Ólvega para conocer su historia y lugares más representativos. ¡Déjate llevar y descubre sus edificios, sus calles y sus gentes!

 

1- Plaza de la Picota.

 

En esta plaza comenzamos el recorrido. Hay zonas de aparcamiento cercanas para dejar el coche. Un bonito mural de Marta Lapeña, artista olvegueña, nos da la bienvenida. Una mujer mira por su ventana hacia Ólvega y el Moncayo. Este mural está pintado en la parte trasera del frontón y en él se representa a una mujer que mira por su ventana hacia Ólvega y el Moncayo.

 

2- Palacio de los Salcedo.

 

Después iremos a la calle Mayor para ver el Palacio de los Salcedo. Este antiguo palacio renacentista del siglo XVI sufrió un incendio y sólo se ha conservado la fachada con la puerta de arco de medio punto, dos escudos, los balcones y las ventanas. Perteneció a la familia de los Salcedo – Morales. El doctor Don Juan Díez Morales de Salcedo fue un personaje notable de nuestra localidad, llegó a ser Inquisidor de Granada y Valladolid y beneficiado de la Villa. Murió en 1598. Sobrino suyo fue Don Diego López de Salcedo, caballero de la Orden de Santiago y del Consejo  Real de las Órdenes. Ambos están enterrados en la iglesia de Santa María la Mayor de Ólvega.

 

3- Ermita de la Virgen de los Mártires.

 

Algo escondida entre las casas y donde se unen las calles Mártires y Zocodover encontramos la ermita de los Mártires. Este templo religioso es el edificio más antiguo de la zona urbana de Ólvega y recoge en su interior la historia que dio a Ólvega el sobrenombre de “Segunda Numancia”. Está construido en el siglo XIII y es románico tardío. Para saber más: http://www.olvega.es/ermita-de-los-martires

A continuación, bajando la calle Zocodover llegamos hasta la Plaza.

 

4- Plaza de España - Antiguo Ayuntamiento– Fachada Palacio de los Pereda.

 

Estamos en la Plaza de España. El antiguo Ayuntamiento es un edificio construido en 1589 y preside la plaza. Las ventanas, balcones y reloj decoran una fachada ahora moderna y revestida con ladrillo en el siglo XX. Desde su balcón se lee el pregón de las Fiestas del Cristo de septiembre.

Justo al lado se encuentra la Casa de los Pereda que fue domicilio del Obispo de Medina-Sidonia, don Diego de Pereda y Morales, nacido en 1561 en Ólvega.  Esta casa conserva la portada castellana, el escudo heráldico, los balcones y el alero.

Es además la casa natal de Carmen Hernández (1930-2016), iniciadora junto a Kiko Argüello del Camino Neocatecumenal. También se conoce como casa de los Zaranda.

 

5- La Iglesia de Santa María la Mayor de Ólvega es el siguiente lugar a visitar.

 

Para llegar hay que salir de la plaza en dirección a la calle de la Solana. Nada más salir de la plaza, la primera bocacalle a la derecha nos lleva directamente, es la calle de la Iglesia. Conforme nos acercamos veremos su imponente torre almenada. La Iglesia de Santa María la Mayor de Ólvega está en la calle San Antón y es el edificio de mayor prestancia artística del pueblo. Fue construida entre los siglos XV y XVI. Dentro de ella destaca su precioso retablo mayor del siglo XVI considerado una de las mejores muestras del romanismo soriano.

Para saber más: http://www.olvega.es/iglesia-parroquial-santa-maria-la-mayor

 

6- Mural de Marta Lapeña.

 

Seguimos nuestra ruta urbana caminando por la cercana calle Fuente del Suso. Tras recorrer unos metros y junto a unas escaleras que dan acceso a la calle Concepción vemos otro mural de Marta Lapeña. Aquí se representa la tradicional Comida de Hermandad del último día de las Fiestas del Cristo de septiembre.

 

7- Fábrica de embutidos.

 

Seguimos andando hasta llegar al final de la calle Fuente del Suso. Desde aquí nos llamará la atención un gran edificio rojo y blanco con muchas ventanas. Es la antigua fábrica Industrias Revilla instalada en 1946 -hoy Campofrío Foof Group- y conocida por la elaboración de unos chorizos riquísimos. Esta fábrica y la desaparecida Embutidos Moncayo representan el comienzo del despegue industrial de Ólvega.

 

8- Parque de las escuelas.

 

Dejamos atrás el entramado urbano más antiguo y nos adentramos en una zona más moderna. Junto al comienzo de la avenida de Soria veremos el parque de Las Escuelas.

 

9- Ermita y parque de San Roque.

 

Para llegar a la ermita y parque de San Roque hay que recorrer toda la avenida de Soria hasta la calle del mismo nombre, última bocacalle a la derecha. La ermita se encuentra situada a las afueras. Su traza primitiva sería del tipo de las románicas, con ábside de bóveda de cascarón. Sin embargo, la zona de la cabecera actual data de finales del siglo XVII o principios del XVIII y sigue influencias aragonesas. Este lugar sirvió en tiempos de epidemias como lazareto al estar situada más alejada del pueblo. San Roque es considerado el abogado de las enfermedades contagiosas y además fue patrón de Ólvega hasta que le sucedió el Santo Cristo. Para saber más: http://www.olvega.es/ermita-de-san-roque

 

 


Comparte esta Página