CENTRO DE DÍA DE MAYORES DE ÓLVEGA
 
Un Centro de Día de Personas Mayores es un servicio social específico; es lo que tradicionalmente se conoce como Hogar de la tercera edad. El centro se abrió en el año 1988, dependía entonces del Instituto Nacional de Servicios Sociales (IMSERSO) y desde el año 1996, está transferido a la Gerencia de Servicios Sociales de Soria (Junta de Castilla y León).
 
DEFINICIÓN



El Estatuto Básico de Centros de Personas Mayores de Castilla y León (aprobado por decreto 24/2002, de 14 de febrero), que es la normativa por la que se regulan estos centros, define un Centro de Día de Mayores como un servicio de carácter preventivo y de promoción personal, dirigido a personas mayores con un buen nivel de autonomía personal y funcional, a través de la realización de actividades socioculturales y recreativas, pudiendo además ofrecer otros servicios.
 
Se dirige por tanto a personas válidas, se trata de que mantengan y desarrollen sus capacidades físicas, intelectuales, de relación…, en definitiva que se mantengan activos, que se potencien las relaciones entre ellos y con el resto de la población, que se envejezca mejor, previniendo así las situaciones de dependencia.
 
REQUISITOS PARA SER SOCIO:



·        Tener cumplidos 65 años
·        Ser pensionistas y tener más de 55 años
·        Ser mayor de 55 años y tener suscrito convenio especial o percibir prestación por desempleo hasta la edad de jubilación.
·        Ser cónyuge del socio o la persona con quien mantenga análoga relación de convivencia afectiva, independientemente de la edad. La condición se podrá mantener en caso de fallecimiento de aquel.
·        Excepcionalmente, por decisión del Consejo de Centro, podrán adquirir la condición de socio aquellas personas que reúnan determinadas circunstancias personales o sociales. En este supuesto se estudiará cada caso en particular.
·        No mantener la condición de socio en otro Centro de Personas Mayores dependiente de la administración de la Comunidad de Castilla y León.
·        No padecer enfermedad infecciosa activa y contagiosa, enfermedad que requiera atención preferente en un centro hospitalario o graves alteraciones de comportamiento que puedan alterar la convivencia del centro.
 
 
ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE SOCIO



Se realizará mediante la solicitud por el propio interesado, adjuntando una serie de documentación, acreditando que se reúnen los requisitos exigidos.
Se les hará entrega de un carnet, que les permitirá participar en las actividades que se organicen desde el centro y les permitirá el acceso al resto de centros de la comunidad autónoma. Es un servicio completamente gratuito.
 
DEPENDENCIAS Y SERVICIOS



El Centro de Día de Personas Mayores de Ólvega, se ubica en la primera y segunda planta del Centro Social de Ólvega, a través de una cesión realizada por el Ayuntamiento de Ólvega a la Junta de Castilla y León. Cuenta con cafetería, sala de televisión, biblioteca, sala de juegos, salas para talleres, sala de usos múltiples, consulta de podología, sala de espera y despachos.
         En la primera planta también se ubica:
* El Centro Terapéutico de Día para la atención de enfermos de Alzheimer, que pertenece a la Asociación de Familiares de Enfermos de Soria  y que funciona a través de un convenio entre la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Soria, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y los Ayuntamientos de Ólvega y Ágreda.
 

Ofrece servicios como: comedor, podología, información y biblioteca, así como unidad de atención social (trabajadora social):

-         Información, orientación y derivación sobre recursos, prestaciones etc.
-         Tramitación de solicitudes. Las más habituales son viajes, balnearios, reconocimiento de discapacidad, pensiones, etc.
-         Organización de actividades.   
 
  
HORARIO Y PERSONAL



El centro abre de lunes a domingo de 10,00 a 13,00 h. y de 14,30 a 20,15 h. y cuenta con dos ordenanzas y una trabajadora social, que realiza funciones de dirección del centro.
 
FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO



El funcionamiento de estos centros permite la participación de los socios en el la vida del centro y el programa de actividades, a través de la Asamblea General y el Consejo de Centro, que funciona bajos los criterios de participación democrática recogidos en el Estatuto Básico y en el Reglamento Interno; el funcionamiento es semejante al de una asociación donde hay una junta directiva.
 
Consejo de Centro: formado por seis o siete representantes de los usuarios, elegidos por los propios socios y la responsable de centro. Se encargan de:
- proponer y organizar las actividades
- motivar a los socios para que participen en las actividades
- contribuir al buen funcionamiento del centro, comunicando a la dirección sus propuestas.
 
Asamblea General: Formada por todos los socios, se reunirá de manera ordinaria una vez al año, donde se da a conocer el informe de funcionamiento del año anterior y se aprueba el programa de actividades para el próximo año, y puede hacerlo también de manera extraordinaria.
 
ACTIVIDADES



Se llevan a cabo tanto actividades puntuales de uno o varios días de duración como talleres, a los que se destinan uno o varios días por semana y que tienen una continuidad en el tiempo:
·        Desarrollo cognitivo: talleres de memoria, relajación, musicoterapia.
·        Físico-deportivas: gimnasia, yoga, juegos autóctonos, etc.
·        Musicales: bailes, coro.
·        Culturales: visitas culturales, teatro, excursiones, conferencias.
·        Manualidades y artesanía: taller de pintura al óleo, bolillos...
·        Promoción de la salud: charlas y actos dirigidos a informar sobre temas relacionados con hábitos saludables, prevención de enfermedades, autonomía personal, recursos….
·        Fomento de las relaciones sociales e intergeneracionales: actividades con otras asociaciones locales, actividades de convivencia entre los propios socios y colaboración con actividades organizadas por otras instituciones locales por ejemplo jornada de la matanza, belén viviente, cabalgata de reyes etc.

Galería de Imágenes

CSO
Aula cursos, charlas...
Biblioteca
Cafetería
Sala TV
Sala Juegos
Salón de baile

Comparte esta Página