En la localidad de Muro se encuentra el Centro de Interpretación de Augustóbriga. Fue inaugurado en el año 2009 y su creación fue posible gracias a la Asociación de Amigos de Muro, a los vecinos, al Ayuntamiento de Ólvega y a la Asociación de Desarrollo Rural del Noreste de Soria Proynerso.  El Centro está ubicado en el edificio donde estaban las antiguas escuelas del pueblo, en la plaza de España.

 

La visita al Centro de Interpretación nos permite conocer el legado romano de Muro y con ello acercarnos a su historia así como a su rico patrimonio cultural.

 

Bajo la actual localidad existió una ciudad de época celtibérica llamada Arekoratas y una ciudad posterior de época romana denominada Augustóbriga.

 

El Centro de Interpretación de Augustóbriga en su planta baja expone a través de paneles, réplicas de objetos arqueológicos encontrados en Muro, maquetas, fotos y textos el origen y evolución de las dos ciudades así como la relación de Augustóbriga con la calzada romana.

 

Se han encontrado materiales arqueológicos del siglo II a.C que indican que hubo ocupación anterior a la ciudad de Augustóbriga. Ya en la segunda mitad del siglo I a.C. fue fundada Augustóbriga por el emperador Octavio Augusto. Esta ciudad adquirió gran importancia al estar situada junto a la Vía XXVII del Itinerario de Antonino, calzada romana que unía Zaragoza (Caesaraugusta) con Astorga (Asturica Augusta). En su tramo soriano la calzada romana pasaba por Muro. La ciudad romana tuvo una superficie de 59 hectáreas y una muralla de 3.077 metros de perímetro.

 

En la planta superior del Centro se exponen aspectos cotidianos de la ciudad romana de Augustóbriga. También con el apoyo de recursos didácticos se puede ver por ejemplo cómo eran unas termas romanas por dentro, dónde se ubicaba el cementerio, cuál era la distribución de una domus o qué materiales se utilizaban para la construcción de un templo. El recorrido expositivo finaliza con la desaparición de Augustóbriga muy probablemente a comienzos del siglo V d. C. y con la ocupación del actual pueblo de Muro que tuvo lugar en la Baja Edad Media.

 

La visita al Centro se completa con la proyección de un documental sobre Augustóbriga en una pequeña sala habilitada para audiovisuales en la planta superior.

 

El principal resto arqueológico visible actualmente de Augustóbriga es su muralla, aunque hoy se conservan sólo algunos trozos de la misma. También es parada obligada en la visita a Muro la fuente romana que se sitúa muy cerca del pueblo, junto a la carretera que va a Ólvega y Matalebreras. 

Distancia de Soria:
44 Km.
Vías de acceso:
Se puede acceder al pueblo por carretera desde el kilómetro 109,8 de la N-122 y desde el kilómetro 3,1 de la SO-380. Cualquiera de estos accesos conduce a Muro por la SO-P-2004 y distan del pueblo, aproximadamente, 2,5 kilómetros
Habitantes:
190
Altitud:
1046
Fiestas patronales:
LA VIRGEN DEL ROSARIO (penúltimo sábado de agosto) SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO (1 y 2 de mayo)
Ayuntamiento al que pertenece
Ólvega

Galería de Imágenes

Comparte esta Página