Está ubicada en un parque cuidado y delicioso (1961), que sirvió en tiempos de epidemias como lazareto, al estar situada fuera del pueblo. Co-patrón de Ólvega junto a la Virgen de Olmacedo, goza de gran relevancia.
 
La arquitectura
 La planta de su fábrica es estrecha y larga. Y es que, a la nave, que es la parte más antigua de ella, se le añadió la cabecera, que es más elevada. Su traza primitiva sería de tipo de las románicas, con ábside de bóveda de cascarón incluido. Sin embargo, la zona de la cabecera actual data de finales del siglo XVII o principios del XVIII y sigue influencias aragonesas.
 En el interior la nave tiene bóveda de cañón, aunque se notan huellas de antiguos arcos fajones que la dividían en tres tramos. Tras el arco triunfal viene el nuevo ábside, de planta rectangular cubierto con cúpula de media esfera con pechinas, profusamente adornada con pinturas florales y otros motivos tradicionales.
Los cuadros
A lo largo de la nave, en ambos lados, se ven unos lienzos que representan al Apostolado.
En el lado derecho, empezando por la parte superior del ábside están: San Judas Tadeo, con la lanza y el libro que simbolizan respectivamente el instrumento de su martirio y la epístola canónica que escribió; Santiago “el Menor”, que porta la maza de su martirio; San Mateo, con el hacha de su suplicio; Santiago “el Mayor”, con el libro, conchas y bordón de peregrino; San Juan Evangelista, con la copa del fallido envenenamiento a que lo sometieron; y Santo Tomás, con libro abierto, que hace referencia al evangelio apócrifo que se le atribuye.
En el lado izquierdo, de abajo a arriba, están: San Pablo “el joven” con la espada de su decapitación; San Simón Cananeo porta la sierra de su martirio; San Matías lleva el hacha de su suplicio; sigue la figura de El Salvador, en medio de su Apostolado, bendiciendo y con la bola del mundo; San Andrés, con su cruz característica y San Felipe, con su vara cruciforme. Faltan los cuadros de San Pedro y San Bartolomé para llegar a los doce.

Siguiente:


Comparte esta Página