LA RUTA DE LOS FÓSILES PRC-SO 81

 

Inicio ruta: Ólvega. Depósitos de agua.

 

Final ruta: Ólvega. Ermita de San Roque.

 

Distancia aproximada: 15 km.

 

Duración aproximada: 5 horas.

 

Dificultad: Media.

 

Modalidad: A pie, a caballo y en bici 85%.

 

Itinerario: Depósitos de agua - Vía vieja - Las Fuentecillas - La Sierra – Camino Real y GR-86 - Cruz Verde - Barranco de Juan Cañón – Manantial de Juan Cañón – Paso ferrocarril – carretera SO-P-2001 (antes SO-V-3802) – desvío a carretera vieja – Castro de la Muela – Camino Real y  GR-86 – Carretera SO-P-2001 – subestación eléctrica - Ermita de San Roque.

 

Descripción: Es una ruta circular de pequeño recorrido que recorre parte del municipio. Combina naturaleza, historia y paleontología. Comienza y acaba en el pueblo. Está señalizada como PRC-SO 81. En lo alto de la sierra las vistas son fabulosas.

 

La ruta comienza en los depósitos de agua, un edificio blanco y un pequeño jardín al final de la calle Gustavo Adolfo Bécquer. Hay que seguir todo recto por el camino de Noviercas. Durante un rato caminamos por el conocido Camino Verde (veremos el camino asfaltado en color verde), pero éste se desvía a mano izquierda para seguir el trazado de la vía vieja o vía verde. Nosotros seguiremos recto y poco después veremos a mano izquierda una balsa de agua conocida como la Lagunilla. Iremos ascendiendo poco a poco hasta llegar a las Fuentecillas. Después la ruta transcurre por lo alto de la Sierra del Madero.

 

En el paraje de la Cruz Verde la ruta coincide con un tramo del GR-86 y corta con el Camino Real. En el collado de Juan Cañón está el ejemplar de quejigo más grande del término.  

 

El descenso es por el Barranco de Juan Cañón donde se encuentra el manantial cuyas aguas se filtran para resurgir 2 km. más abajo en la Fuente de Juan Cañón (también conocida como de San Marcos). En el barranco hay un yacimiento de fósiles del terciario.

 

Seguiremos bajando, pasaremos bajo la vía del tren y después llegaremos a la carretera SO-P- 2001. Veremos enfrente la Fuente de Juan Cañón y el camino que lleva a la pradera de San Marcos o paraje de Campiserrado.

 

Nuestra ruta sigue durante unos 450 metros por la carretera en dirección a Ólvega (hacia nuestra derecha). Después cogeremos el desvío a mano derecha, es la carretera vieja. Caminaremos durante un rato por ella hasta llegar al Castro de la Muela.

 

La carretera vieja pasa junto al Castro de la Muela. Se trata de un asentamiento celtibérico amurallado. Identificaremos el castro porque es un lugar algo elevado y que tiene una gran cantidad de piedras. Queda a la derecha de la carretera vieja y también muy cerca de la carretera nueva. La forma del castro es ovalada.

 

Cuando hemos llegado al castro, abandonamos la carretera vieja y seguiremos la ruta hasta incorporarnos a un tramo del GR-86. Éste, a su vez, lleva hasta la carretera nueva, SO-P-2001. Cruzamos la carretera para ir después hasta la subestación eléctrica que queda a la izquierda. Después seguiremos un camino de tierra hasta llegar a una bifurcación. Habrá que girar a la derecha para ir a la Avenida de Valladolid, en el polígono de Ólvega. Seguimos todo recto y llegaremos a Ólvega. Enseguida, a mano izquierda, veremos la calle San Roque, donde se encuentra la ermita del mismo nombre.

 

Enlace a otras rutas: GR-86, etapa Ólvega – Matalebreras (a su paso por el alto de Juan Cañón y un poco después del Castro de la Muela  hay un tramo hasta la carretera SO-P-2001), PRC – SO 83 Ruta de Campiserrado (desde la Fuente de Juan Cañón hasta la ermita de la San Roque en Ólvega) y el Camino Verde (al comienzo de la ruta).

 

Patrimonio cultural:

 

La Vía Vieja del tren. Ólvega - Castejón (Navarra) era el recorrido del tren minero que llevaba el hierro extraído de la Mina Petra. Esta vía dejó pronto de utilizarse.

 

El yacimiento de fósiles marinos del terciario. Hay una gran riqueza fosilífera en el lugar, en especial de ammonites, que han permitido la clasificación detallada de biozonas en estos terrenos.  

 

El Camino Real. En Ólvega el Camino Real atraviesa la sierra del Madero por un amplio collado, conocido como Cruz Verde. Se dice que por aquí pasaba Felipe IV en sus visitas a Sor María de Jesús (consejera del Rey) que se encontraba en el convento de la Concepción de Ágreda. En el collado, situado en lo alto, existe un enorme montón de piedras. Al parecer formado por los caminantes que a su paso arrojaban una piedra.

 

Castro de la Muela: es un asentamiento celtibérico amurallado que debió ser utilizado con función militar y de defensa para dificultar el acceso a la Sierra del Madero.

 

La ermita de San Roque: La traza primitiva de la ermita de San Roque es románica. Está situada a las afueras del pueblo y sirvió en tiempos de epidemias como lazareto. San Roque fue patrón de Ólvega hasta que le sucedió el Santo Cristo.

 

Patrimonio natural: roble, arces, avellanos, quejigos, serbal, majuelos, madreselva, enebros, espinos y  aliagas. Envolviendo las laderas orientadas al nordeste de la Sierra del Madero encontramos el roble rebollo. Este árbol de hoja caduca rebrota a partir de las raíces lo que le confiere gran resistencia a las talas masiva y a los incendios, de tal forma que recoloniza los terrenos una vez el hombre abandona su explotación.

 

En Juan Cañón hay un magnífico ejemplar centenario de quejigo que hace de lindero entre términos.

 

 

Recomendaciones:

 

Respeta la naturaleza. No arranques plantas ni flores.

 

No seas ruidoso y respeta los animales que puedas ver en el camino. Si llevas perro, contrólalo. 

 

Está prohibido hacer fuego y tirar basuras.

 

Lleva ropa cómoda, móvil bien cargado y algo de comida o bebida.

 

Infórmate del tiempo y recuerda el teléfono 112 ante cualquier incidencia.

 

Enlaces de interés:

 

http://www.olvega.es/ermita-de-san-roque


Galería de Imágenes

Comparte esta Página