RUTA CAMINO VERDE + VISITA MINA PETRA

 

Se puede visitar la Mina Petra de varias formas:

  • Recorrer el Camino Verde y coger el desvío a la mina. Son 9 km aproximadamente.
  • Ir hasta la ermita de la Virgen de Olmacedo en coche y luego andando hasta la mina. Son 5 km aproximadamente de ida y vuelta a pie.

 

Dificultad: Media.

 

Modalidad: A pie, a caballo o en bici. Coche hasta ermita Virgen de Olmacedo.

 

Itinerario: Plaza de la Picota - ermita de la Virgen de Olmacedo - desvío mina - Mina Petra – desvío mina- Fuente de la Cascarrera – depósitos de agua – calle Gustavo A. Bécquer – Plaza de la Picota.

 

Descripción: Esta ruta describe el recorrido a pie desde Ólvega hasta la Mina Petra. Está asfaltado hasta las inmediaciones de la mina y discurre por el conocido Camino Verde.

En la Plaza de la Picota comenzamos el recorrido hacia la Avenida de la Virgen de Olmacedo. Desde aquí hasta la ermita hay unos dos kilómetros. Es el comienzo del Camino Verde.

Cuando llegamos a la ermita de la Virgen de Olmacedo podemos hacer una parada o disfrutar de las vistas. Seguiremos el Camino Verde que sigue por detrás de la ermita. Después de andar un kilómetro aproximadamente, veremos el desvío y camino a mano izquierda que lleva a la mina. Desde el desvío hasta la mina queda un kilómetro y medio. Finalmente llegaremos a la mina y al mirador.

Después de contemplar la mina, regresaremos por el mismo camino hasta llegar al desvío descrito anteriormente. Si hemos ido en coche hasta la ermita, ahora hay que ir a la derecha. Si queremos terminar de realizar todo el Camino Verde hasta Ólvega, entonces iremos a mano izquierda.

El Camino Verde continúa por la fuente de la Cascarrera –aquí podemos hacer una parada en su zona de descanso- y termina su recorrido en el pueblo, pasando por los depósitos de agua (edificio blanco), en la calle Gustavo Adolfo Bécquer. Al final de esta calle está la Plaza de la Picota, punto de inicio de nuestra ruta.

 

Enlace con otras rutas: Ruta del Viento o PRC-SO 82, Camino Verde.

 

Historia y curiosidades:

La Mina Petra es una antigua mina a cielo abierto situada en la ladera de la Sierra del Madero.

La zona del Moncayo es conocida en la antigüedad por su riqueza mineral y la dureza de su hierro.

Hay quien dice que la explotación pudo comenzar hace milenios y que pudo ser explotada por los romanos.

En el siglo XVIII, la mina también fue empleada para sacar almagre que se extraía del óxido de hierro para elaborar pigmentos, dando lugar al “molino de almagre” hoy en día habilitado como parque.

La Mina Petra perteneció a una Sociedad Belga establecida en el año 1899, y comenzó con la construcción de una línea de ferrocarril que unía Ólvega con Castejón en Navarra, con el fin de trasladar el mineral extraído en el Moncayo. Y de allí se exportaba en ferrocarril a Inglaterra, Bélgica y Francia o a las fundiciones del País Vasco.

La Sociedad Minera Moncayo empezó a extraer mineral de hierro, concretamente oligisto, de forma ya industrializada en el año 1902 con 70 trabajadores. Siempre estuvo rodeada de polémica por las malas condiciones de trabajo, y la complicada situación económica de la empresa, además del fallecimiento de tres personas. En Julio de 1904, cuando sólo llevaba abierta dos años, el tren que recorría la línea hasta Castejón sufrió un accidente y 14 vagones procedentes de la mina descarrilaron al no poder frenar después de una pendiente lo que marcó la historia de Ólvega y la mina acabó cerrando temporalmente.

A mediados de los años 50, en 1954 se volvió de nuevo a poner en explotación, con una plantilla de 230 trabajadores y unos métodos de trabajo más modernos. Fue una mina próspera durante 30 años siendo una de las grandes industrias de la zona, llegando a sacar 500 toneladas diarias. Sin embargo en el año 1980 se produjo el cierre definitivo.

Hoy en día la Mina Petra es uno de los lugares más visitados por los turistas, y donde antiguamente se extraía el oligisto, pasó a inundarse para formarse la laguna. Los minerales fueron aportando su singular color turquesa.

La Vía Vieja del tren minero Ólvega-Castejón que llevaba el mineral dejó de utilizarse y ahora se puede hacer parte del recorrido con un agradable paseo a pie, en bicicleta o en caballo a través del camino verde que conecta con la localidad.

Es un camino circular compuesto de 6,3 km en total muy cómodos para hacer perfectamente en familia. Por lo que desde aquí podemos ir al pueblo por dos zonas, una pasando por la bonita Ermita Virgen de Olmacedo y el Molino de Almagre y otra pasando por la Fuente de la Cascarerra, llegando hasta los depósitos de agua.

Además, hay dos recorridos que pasan por la Mina Petra que es la Ruta del Viento que ofrece algunas de las mejores vistas de la zona del Moncayo y la comarca de Ólvega, y la Ruta del Llano La Peña.

 

Otros accesos a la Mina:

Existe un camino rural que sube hasta la mina en el kilómetro 65,1 de la CL-101 (carretera que lleva a Noviercas) pero no está habilitado para un turismo convencional. El estado del suelo de este camino puede variar en función de las lluvias.

 

Enlaces de interés:

 

http://www.olvega.es/ruta-camino-verde

http://www.olvega.es/ermita-de-la-virgen-de-olmacedo

La vía verde del Moncayo en http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=98.

 

 

Recomendaciones:

No te alejes del camino, puede haber derrumbes en las inmediaciones de la mina.

Respeta la naturaleza. No arranques plantas ni flores.

No seas ruidoso y respeta los animales que puedas ver en el camino. Si llevas perro, contrólalo. 

Está prohibido hacer fuego y tirar basuras.

Lleva ropa cómoda, móvil bien cargado y algo de comida o bebida.

Infórmate del tiempo y recuerda el teléfono 112 ante cualquier incidencia.

 

 

Para ver esta ruta en Wikiloc, pincha en el siguiente enlace:

 

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=64208637&measures=on&title=on&near=on&images=on&maptype=H

 

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página