RUTA CAMINO VERDE + VISITA MINA PETRA

 

Se puede visitar la Mina Petra de varias formas:

  • Recorrer el Camino Verde y coger el desvío a la mina. Son 9 km aproximadamente.
  • Ir hasta la ermita de la Virgen de Olmacedo en coche y luego andando hasta la mina. Son 5 km aproximadamente de ida y vuelta a pie.

 

Dificultad: Media.

 

Modalidad: A pie, a caballo o en bici. Coche hasta ermita Virgen de Olmacedo.

 

Itinerario: Plaza de la Picota - ermita de la Virgen de Olmacedo - desvío mina - Mina Petra – desvío mina- Fuente de la Cascarrera – depósitos de agua – calle Gustavo A. Bécquer – Plaza de la Picota.

 

Descripción: Esta ruta describe el recorrido a pie desde Ólvega hasta la Mina Petra. Está asfaltado hasta las inmediaciones de la mina y discurre por el conocido Camino Verde.

En la Plaza de la Picota comenzamos el recorrido hacia la Avenida de la Virgen de Olmacedo. Desde aquí hasta la ermita hay unos dos kilómetros. Es el comienzo del Camino Verde.

Cuando llegamos a la ermita de la Virgen de Olmacedo podemos hacer una parada o disfrutar de las vistas. Seguiremos el Camino Verde que sigue por detrás de la ermita. Después de andar un kilómetro aproximadamente, veremos el desvío y camino a mano izquierda que lleva a la mina. Desde el desvío hasta la mina queda un kilómetro y medio. Finalmente llegaremos a la mina y al mirador.

Después de contemplar la mina, regresaremos por el mismo camino hasta llegar al desvío descrito anteriormente. Si hemos ido en coche hasta la ermita, ahora hay que ir a la derecha. Si queremos terminar de realizar todo el Camino Verde hasta Ólvega, entonces iremos a mano izquierda.

El Camino Verde continúa por la fuente de la Cascarrera –aquí podemos hacer una parada en su zona de descanso- y termina su recorrido en el pueblo, pasando por los depósitos de agua (edificio blanco), en la calle Gustavo Adolfo Bécquer. Al final de esta calle está la Plaza de la Picota, punto de inicio de nuestra ruta.

 

Enlace con otras rutas: Ruta del Viento o PRC-SO 82, Camino Verde.

 

Historia y curiosidades:

La Mina Petra es una antigua mina a cielo abierto situada en la ladera de la Sierra del Madero. De ella se extrajo oligisto o hierro de gran pureza.

La explotación de la mina comenzó en 1902 pero el descarrilamiento del tren minero dos años después del inicio de los trabajos llevó a su cierre. Los trabajos se retomaron a mediados de siglo y también hacia 1979. Desde ese año ya no se ha extraído más mineral del yacimiento.

La Vía Vieja del tren minero Ólvega – Castejón (Navarra) llevaba el mineral. Esta vía dejó pronto de utilizarse. Ahora se puede disfrutar de parte del recorrido del tren minero a través de la Vía Verde.

La mina también fue empleada para sacar almagre que se molía en el cercano Molino de Almagre, hoy habilitado como parque. El Molino de Almagre comenzó a funcionar hacia el año 1700.

La zona del Moncayo es conocida en la antigüedad por su riqueza mineral y la dureza de su hierro.  Los romanos apreciaron la calidad de los metales de las armas templadas en las aguas de los ríos celtíberos. La mina Petra de Ólvega pudo ser explotada por los romanos.

 

Otros accesos a la Mina:

Existe un camino rural que sube hasta la mina en el kilómetro 65,1 de la CL-101 (carretera que lleva a Noviercas) pero no está habilitado para un turismo convencional. El estado del suelo de este camino puede variar en función de las lluvias.

 

Enlaces de interés:

 

http://www.olvega.es/ruta-camino-verde

http://www.olvega.es/ermita-de-la-virgen-de-olmacedo

La vía verde del Moncayo en http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=98.

 

 

Recomendaciones:

No te alejes del camino, puede haber derrumbes en las inmediaciones de la mina.

Respeta la naturaleza. No arranques plantas ni flores.

No seas ruidoso y respeta los animales que puedas ver en el camino. Si llevas perro, contrólalo. 

Está prohibido hacer fuego y tirar basuras.

Lleva ropa cómoda, móvil bien cargado y algo de comida o bebida.

Infórmate del tiempo y recuerda el teléfono 112 ante cualquier incidencia.

 

 

Para ver esta ruta en Wikiloc, pincha en el siguiente enlace:

 

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=64208637&measures=on&title=on&near=on&images=on&maptype=H

 

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página