RUTA SUBIDA AL MONCAYO

Inicio: Ólvega

Final: Cueva de Ágreda.

Distancia aproximada: Desde Ólvega hasta Cueva de Ágreda hay 11 km en coche. Desde Cueva de Ágreda hasta el pico San Miguel hay 7 km de travesía a pie.

Duración aproximada: El recorrido a pie puede durar unas 6 horas.

Apta para hacerla: Combinación coche y senderismo.

Itinerario: Ólvega – Cueva de Ágreda – Moncayo.

Descripción: Salida desde Ólvega hasta Cueva de Ágreda en coche por la Carretera CL-101, dirección a Noviercas. Tras unos kilómetros y después de subir el puerto de la Carrasca, a la izquierda encontraremos -tras un stop- el desvío que lleva a la SO-P-2106, carretera que lleva a Cueva de Ágreda y Beratón.

Una vez en el pueblo de Cueva de Ágreda, continuamos en dirección a Beratón y antes de salir de Cueva de Ágreda, detrás de la última casa y antes de la señal que nos indica el fin del municipio, comienza un camino a mano izquierda, que es el que se tomará. Existen unas enormes praderas donde se puede dejar el coche.

Continuaremos a pie y rodeados de robles hasta una bifurcación en la que cogeremos el sendero de la izquierda. Sin abandonar éste, que deja siempre el río Trasmoncayo a la derecha, iniciamos el ascenso. Acaba en una pequeña senda que puede llegar en algún momento a desaparecer. Si esto ocurre sólo tienes que seguir el ascenso dejando siempre el cauce a la derecha, hasta encontrarla de nuevo.

Después de pasar un refugio de piedra, unos metros más adelante, llegamos al nacedero del río.  Este lugar es propicio para ver frambuesas silvestres.

Seguimos el ascenso en línea recta, bien por el río de piedras o por la ladera de nuestra derecha hasta alcanzar la cima. Es recomendable al final de la subida hacer una mojonera de piedras en el punto de intersección de la senda y el barranco para encontrar más fácilmente el camino de regreso. Una vez arriba si nos asomamos a la parte de Aragón se divisan los pueblos que rodean al Moncayo: Alcalá, Añón, San Martín de Moncayo, Litago… Además si el día está despejado se pueden ver los Pirineos.  Contemplaremos también los circos glaciares de Cucharón, San Gaudosio y el de San Miguel, este último a nuestros pies.

La senda que se dirige a la izquierda nos lleva al vértice geodésico del Pico San Miguel de 2316 m. Es el pico más alto del Moncayo. Aquí hay una imagen de la Virgen del Pilar y recuerdos a montañeros fallecidos.

Una vez culminado el ascenso, las vistas son fabulosas. El valle del Ebro y la vertiente soriana quedan a ambos lados de este monte.

Regresamos sobre nuestros pasos para regresar hasta Cueva de Ágreda y coger el coche.

Patrimonio natural:

Ólvega está situada en las faldas del Moncayo y a los pies de la Sierra del Madero. Con una altitud de 2316 metros el Moncayo es el pico más alto de la provincia de Soria y del Sistema Ibérico. La Sierra del Moncayo está declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Son figuras o categorías de protección de la Red Natura 2000 (red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad). Su finalidad es asegurar la supervivencia de especies y tipos de hábitats.

En el Moncayo hay buen número de rapaces: buitre leonado, búho real, águila real… En Cueva de Ágreda está el murciélago de cueva.

La riqueza natural y medioambiental del entorno cercano a Ólvega es inmensa.

Patrimonio cultural:

Ubicado en Cueva de Ágreda está el Centro de Interpretación del Moncayo y de los Murciélagos. En él se explica la Cueva de Murciélagos que da nombre al pueblo, fauna y flora del Moncayo y también dedica un apartado a algunos de los accidentes aéreos que han tenido lugar en el Moncayo.

Enlace con otras rutas: GR-86 y GR-90.

Recomendaciones: Esta ruta es recomendable realizarla en época de primavera, verano o en el otoño, en días con buena visibilidad y sin niebla ni nieve en lo alto del Moncayo.

Respeta la naturaleza. No arranques plantas ni flores.

No seas ruidoso y respeta los animales que puedas ver en el camino. Si llevas perro, contrólalo.

Está prohibido hacer fuego y tirar basuras.

Lleva ropa cómoda, móvil bien cargado y algo de comida o bebida.

Infórmate del tiempo y recuerda el teléfono 112 ante cualquier incidencia.