Inicio ruta: Ólvega. Depósitos de agua viejos.

Final ruta: Ólvega. Depósitos de agua viejos.

Distancia aproximada: 10 km.

Duración aproximada: 3:00 horas.

Dificultad: Baja.

Agua: Si

Itinerario:  Llano La Peña y corral de las vacas – visita a la Mina Petra - Carrasca Centenaria - Pastizal -  regreso a Ólvega por el Camino Pradomedrano.

Descripción: Es una ruta circular de pequeño recorrido que recorre parte del municipio y que ofrece unas buenas panorámicas de Ólvega. Se pueden contemplar los parajes de mayor belleza del término de Ólvega. Está señalizada con un ilustración familiar.

La ruta comienza desde los depósitos de agua, un edificio blanco y un pequeño jardín, que se encuentra al final de la calle Gustavo Adolfo Bécquer. Después cogeremos un camino a mano izquierda de tierra blanquecina que recorremos durante algo más de 350 metros. Luego hay que coger el camino de la derecha, llamado el camino del Bullizo. Tras recorrerlo durante algo menos de un kilómetro llegaremos al cruce con el Camino Verde, que en algunos de sus tramos es también la Vía Verde.

Una vez en el Camino Verde, giraremos a la izquierda y andaremos por él, en el transcurso del paseo podemos disfrutar del nuevo columpio llamado Valdetorios que ha instalado el ayuntamiento donde se presencian un vistas espectaculares. Seguiremos andando 1,5 Km hasta llegar a la Fuente de la Cascarrera, donde hay un área de descanso para reponer fuerzas y beber agua.

Iniciaremos el ascenso por el sendero que hay detrás del pilón, y continuaremos barranco arriba sin dejar el sendero rodeado de robles hasta llegar al Llano de la Peña, donde podremos contemplar las preciosas vistas de Ólvega y el Moncayo y visitar el antiguo corral de las vacas.

Descenderemos por la ladera hasta llegar al Camino Verde, y seguiremos hacia mano derecha, andaremos hasta llegar a la Fuente de la Mina que hay señalizada y se puede hacer una parada. Seguiremos por un camino empedrado para visitar la Mina Petra que destaca por su lago artificial de agua verde azulada.

Después bordearemos el refugio de la Mina Petra por un sendero que hay señalizado y podremos hacernos una foto en la espectacular Carrasca centenaria, seguiremos hasta cruzar el camino de piedras Mina Petra y pasearemos por el bonito Paraje de la Esquita hasta llegar al Pastizal, ideal para pasear y ver diferentes árboles entre ellos dos robles centenarios.

Nuestra ruta continuará cruzando el Pastizal hacia arriba hasta alcanzar el Camino verde, a la derecha queda el camino de Pradomedrano que nos llevará al pueblo y al inicio de la ruta.