RUTA DEL MONCAYO PRC-SO 84

 

Inicio ruta: Ólvega. Ermita de la Soledad en dirección a la arboleda del río.

 

Final ruta: Ólvega.

 

Distancia aproximada: 13 km.

 

Duración aproximada: 3,5 horas.

 

Dificultad: Media.

 

Modalidad: A pie, a caballo y en bici 90%.

 

Itinerario: Ermita de la Soledad – Corrales de los Casarejos – Casa de Malos Dineros – (Collado desvío Cueva de Ágreda) - Alto de Malos Dineros – Cuesta de la Barga - Corral del Chiquilín – Fuente del Río – Ermita de la Soledad.

 

Descripción:

El itinerario expuesto es circular. Comienza y acaba en el pueblo.  Pero esta ruta también ofrece la posibilidad de llegar hasta Cueva de Ágreda.  

 

Observaremos los restos de lo que en otra época fue la vegetación predominante de la comarca: el bosque mediterráneo. La especie dominante es la carrasca o encina.

 

Desde el Alto de Malos Dineros se puede divisar una bonita panorámica de Ólvega, la Sierra del Madero y el Moncayo.

 

Enlace con otras rutas: GR-86 y PRC-SO 80.

 

El Collado y desvío que lleva al vecino pueblo de Cueva de Ágreda se encuentra entre la Casa de Malos Dinero y el Alto de Malos Dineros.

 

Desde Cueva de Ágreda se puede realizar la ruta Subida al Moncayo (enlaces GR-86, GR-90 y GR-260) o ir hasta Fuentes de Ágreda (8,4 Km por el GR-86). Es una espectacular senda que asciende zigzagueante por medio de una abrupta ladera rocosa hasta el collado del Canto hincado, denso y exuberante quejigal en el Barranco de la Dehesa de Fuentes de Ágreda.

 

Desde Fuentes de Ágreda se puede enlazar con la etapa del GR-86 que parte de Ágreda y nos lleva a Ólvega (7 Km).

 

El desvío y enlace con la ruta PRC – 80 se encuentra entre los corrales de Casarejos y la Casa de Malos Dineros.

 

Patrimonio cultural:

 

La Ermita de la Soledad es del siglo XVII, en su retablo barroco se muestra la Virgen de la Soledad y el Cristo del Humilladero. En esta ermita se guardan los Pasos procesionales de la Semana Santa.

 

Patrimonio natural:

 

Encinares. En Ólvega gran parte del paisaje está dominado por grandes cultivos de cereal pero allí donde el terreno no es apto para la agricultura observamos los restos de lo que en otra época fue la vegetación predominante de la comarca: el bosque mediterráneo. Una especie es la dominante la carrasca o encina. Extensas manchas de esta especie cubren los alrededores del pueblo en las estribaciones del Moncayo y los montes de la Sierra del Madero. La encina se adapta perfectamente a los rigores climáticos de la región.

 

Los encinares antes dominaban grandes zonas de terreno. Servían para el ganado y para obtener carbón vegetal. Además los numerosos corrales extendidos por el paisaje nos recuerdan la labor del pastoreo.

 

 

 

Recomendaciones:

 

Respeta la naturaleza. No arranques plantas ni flores.

 

No seas ruidoso y respeta los animales que puedas ver en el camino. Si llevas perro, contrólalo. 

 

Está prohibido hacer fuego y tirar basuras.

 

Lleva ropa cómoda, móvil bien cargado y algo de comida o bebida.

 

Infórmate del tiempo y recuerda el teléfono 112 ante cualquier incidencia.

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página