Inicio ruta: Ólvega. Plaza de la Picota.

Final ruta: Ólvega. Plaza de la Picota.

Distancia aproximada: 8,5 km.

Duración aproximada: 3:00 horas.

Dificultad: Moderada

Agua: Si

Itinerario: Plaza de la Picota - Molino de Almagre - Corral del Horcajo - Pilón de la Torrecilla - Cima del Hacho - Bajada por Ladera del Hacho- regreso a Ólvega por el Camino de la Tejera.

Descripción: Es una ruta al monte emblemático de la localidad donde los encinares lo cubren hasta la cima. Abunda la roca caliza y en su día se extraían estas piedras para cal.

El nivel de esta ruta tiene tramos de moderado a difícil. Está marcado con una ilustración familiar.

Comienza en la Plaza de la Picota, y nos dirigiremos por la Avenida Virgen de Olmacedo para encontrar el camino verde (camino asfaltado de color verde) hasta llegar a una granja, ahí cruzaremos la carretera y cogeremos el camino de piedras, Camino de la Tejera y continuaremos 2km andando hasta pasar el Molino del Almagre (se puede dejar aquí el coche y comenzar la ruta, serían 2 Km menos) y continuar hasta un cruce.

En el cruce cogeremos el camino de la derecha que nos lleva a la cara occidental de Hacho (1306m) y seguiremos por el hasta llegar al camino que está guiado por las torretas de la luz que nos guiaran en nuestra ruta. Andaremos por aquí unos 2,5Km pasando por el Corral del Horcajo y seguiremos por la senda marcada campo a través.

Más adelante a la derecha podremos reponer fuerzas en el Pilón de la Torrecilla.

Para continuar con nuestra ruta subiremos barranco arriba de la Torrecilla, y llegaremos a la antecima. Continuaremos por una senda de enebros hasta llegar a la cima donde podemos observar las bonitas vistas que nos ofrece el monte.

Seguiremos por la izquierda por un sendero marcado poblado de arbustos que dejan andar entre ellos y finalmente haremos la bajada libremente por la ladera del Hacho hacia las torretas de la luz guiándonos por los mojones (montañas de piedras).

Cuando lleguemos al camino de las torretas de la luz, volveremos por el camino por donde empezamos la ruta hasta llegar de vuelta al pueblo.