PRIMER DÍA

 

POR LA MAÑANA: Plaza Emiliano Revilla, Iglesia Santa María La Mayor, Plaza de España, antiguo Ayuntamiento, Casa de los Pereda, Ermita Los Mártires, Palacio de los Salcedo, Plaza La Picota, Fábrica de embutidos Chorizo Revilla, Parque de las Escuelas, Parque y Ermita de San Roque

 

 

Comenzaremos la ruta desde la Plaza Emiliano Revilla, plaza de reciente construcción en la que se puede disfrutar de un parque y pasar tiempo de ocio, tras recorrer unos metros por la Calle Fuente del Suso  y junto a unas escaleras que dan acceso a la calle Concepción vemos un mural de Marta Lapeña, artista olvegueña, donde se representa la tradicional Comida de Hermandad del último día de las Fiestas del Cristo.

 

Siguiendo la Calle Fuente del Suso llegamos hasta la Calle San Antón Nº16-18 visitando la Iglesia Santa María La Mayor, es una iglesia gótica de finales del siglo XV y principios del XVI, con planta de cruz latina y cabecera poligonal. La torre, posiblemente del siglo XV, tiene aspecto de fortaleza, es de planta rectangular formada por tres tramos y rematada por almenas. Su portada de traza barroca data de principios del siglo XVII. Dentro de ella destaca su precioso retablo mayor del siglo XVI considerado una de las mejores muestras del romanismo soriano.

 

Subimos por la calle la Iglesia hasta llegar a la Plaza de España. En la plaza nos encontraremos el antiguo Ayuntamiento, un edificio construido en 1589. Las ventanas, balcones y reloj decoran una fachada ahora moderna y revestida con ladrillo en el s.XX. Desde el balcón se lee el tradicional pregón de las Fiestas del Cristo en el mes de Septiembre.

 

Al lado nos encontramos la Casa de los Pereda que fue domicilio del Obispo de Medina-Sidonia, don Diego de Pereda y Morales, nacido en 1561 en Ólvega. Se puede observar la portada castellana, el escudo heráldico, los balcones y el alero. Es además la casa natal de Carmen Hernández (1930-2016), iniciadora junto a Kiko Argüello del Camino Neocatecumenal. También se conoce como casa de los Zaranda.

 

Continuando por la calle Zocodover hasta llegar a la calle Mártires donde nos encontramos la Ermita los Mártires, un templo religioso construido en el siglo XIII del románico tardío, es el más antiguo de Ólvega y recoge en su interior la historia que dio a Ólvega el sobrenombre de “Segunda Numancia”.

 

Después iremos a la calle Mayor para ver el Palacio de los Salcedo. Este antiguo palacio renacentista del siglo XVI sufrió un incendio y sólo se ha conservado la fachada con la puerta de arco de medio punto, dos escudos, los balcones y las ventanas. Perteneció a la familia de los Salcedo – Morales. El doctor Don Juan Díez Morales de Salcedo fue un personaje notable de nuestra localidad, llegó a ser Inquisidor de Granada y Valladolid y beneficiado de la Villa. Murió en 1598. Sobrino suyo fue Don Diego López de Salcedo, caballero de la Orden de Santiago y del Consejo Real de las Órdenes. Ambos están enterrados en la iglesia de Santa María la Mayor de Ólvega.

 

A continuación subiremos hasta la Plaza La Picota ,en esta plaza encontramos un frontón donde se solía jugar a la pelota a mano, en la parte trasera de éste hay un bonito mural de Marta Lapeña, en él se representa a una mujer que mira por su ventana hacia Ólvega y el Moncayo.

 

Bajando por la calle Salcedo, podemos ver diferentes edificios públicos en un lado de la calle; el Colegio Virgen de Olmacedo, el Centro de Salud, y el Centro Social , hasta llegar a la emblemática  Fábrica de embutidos Chorizos Revilla, un edificio rojo y blanco con muchas ventanas, instalada en 1946 y conocida por la elaboración de unos chorizos riquísimos. Esta fábrica y la desaparecida Embutidos Moncayo representan el comienzo del despegue industrial de Ólvega.

 

Dejamos atrás el entramado urbano más antiguo y nos adentramos en una zona más moderna.

 

Junto al comienzo de la Avenida de Soria veremos el Parque de Las Escuelas, en el que se puede disfrutar de un parque infantil y de zonas verdes. Antiguamente en este, se ubicaban las Escuelas, un edificio preciosa que databa del año 1928.

 

Si recorremos toda la Avenida Soria, y giramos a la derecha, llegaremos hasta el Parque de San Roque. En él se encuentra la Ermita de San Roque, su traza primitiva sería del tipo de las románicas, con ábside de bóveda de cascarón. Sin embargo, la zona de la cabecera actual data de finales del siglo XVII o principios del XVIII y sigue influencias aragonesas. Este lugar sirvió en tiempos de epidemias como lazareto al estar situada más alejada del pueblo. San Roque es considerado el abogado de las enfermedades contagiosas y además fue patrón de Ólvega hasta que le sucedió el Santo Cristo.

 

 

POR LA TARDE: Ermita de San Marcos, El Torreón de El Castillazo o torre de Campiserrado, Ermita de la Soledad, Ermita de la Virgen de Olmacedo, Molino de Almagre y Ermita de San Bartolomé.

 

 

Por la tarde seguiremos viendo diferentes Iglesias pero necesitaremos el coche para podernos desplazar hasta ellas.

 

Primero se puede visitar la Ermita de San Marcos que se encuentra en el término o paraje de Campiserrado. Para llegar allí cogeremos la carretera Ólvega – Soria, SO-P-2001 (antes SO-V-3802). Desde el pueblo hay unos cuatro kilómetros. Junto a la carretera veremos un cartel que nos indica “El Castillazo” a la derecha. Cogeremos ese camino rural que hay que seguir todo recto para llegar hasta la ermita. Junto a ella se puede dejar el coche. El estado del camino puede variar en función de las lluvias.

 

La ermita es románica del siglo XII. Pertenece al románico rural, sobrio y sencillo. Está construida de mampostería excepto la espadaña y las esquinas que tienen piedra tallada. En el lado opuesto al ábside se ve lo que queda de su espadaña que tendría dos vanos para las campanas. Destaca la sencilla portada con triple arco de medio punto y sin columnas en las jambas.Dentro de la ermita unas escaleras y un arco de medio punto dan acceso al ábside. La mesa de altar es una losa de piedra de una pieza. Además a ambos lados de la entrada al ábside, en la nave, hay otras dos mesas de altar de piedra. Bordeando toda la nave hay una doble grada de piedra. Este espacio queda aislado del ábside. Pudo servir para hacer asambleas municipales y reuniones religiosas del poblado de San Juan de Campiserrado. La pila de agua bendita es un canecillo románico. Se conserva también una pila bautismal de piedra.

 

Un poco antes de llegar a la ermita, en el camino rural, hay un cartel que nos indica a la derecha el torreón de El Castillazo. También es conocido como torre de Campiserrado. Para visitarlo hay que subir andando por un camino empedrado. El torreón fue una construcción con función militar y defensiva medieval. Conserva las bases de los muros de metro y medio de grosor. Está hecho de mampostería. Tiene planta rectangular, en su lado más largo mide 9 metros y en su lado más corto 6 metros.

 

Tiene la particularidad de conservar el perímetro completo de la muralla que rodeaba el torreón y que reforzaba la defensa del mismo, con casi 28 metros de lado. Los muros de la muralla tienen 1,60 metros de grosor.Se desconoce dónde estaban ubicadas las puertas de la muralla y del torreón. Estarían, seguramente ambas,  elevadas. Para entrar, se emplearía una escalera o escala de mano. El torreón de El Castillazo pertenecía a la arquitectura militar, servía de torre vigía, como fortaleza, lugar de refugio y comunicaba con otros torreones. Está incluido en la Ruta de los Torreones, itinerario cultural y turístico del noreste de la provincia de Soria que tiene su punto de inicio en Noviercas. Localidad donde está uno de los torreones mejor conservados y que alberga el Centro de Interpretación de la Ruta de los Torreones.

 
 

Volviendo al pueblo podemos ir a visitar al Ermita de la Soledad que está situada en la calle de la Soledad, a las afueras del pueblo y un poco antes de llegar al cementerio. Esta ermita es del siglo XVII y se creó para custodiar la imagen de la Virgen de la Soledad y el Cristo del Humilladero bajo los auspicios de la Cofradía de la Vera Cruz. Su planta es rectangular y el pórtico es un añadido posterior. La ermita está hecha en mampostería excepto en las esquinas. Su retablo es barroco tardío con columnas salomónicas.

 

Lo siguiente que se puede visitar es la Ermita de la Virgen de Olmacedo está situada a dos kilómetros de Ólvega. Se puede ir andando por el denominado Camino Verde que comienza en la avenida de la Virgen de Olmacedo. Este recorrido discurre al lado de la carretera CL-101 dirección a Noviercas y está bien habilitado. Para llegar en coche desde Ólvega hay que salir del pueblo y coger la carretera CL-101 en dirección a Noviercas. Tras poco más de un kilómetro de recorrido en la CL-10 veremos a la derecha el acceso a la ermita. La ermita de la Virgen de Olmacedo está construida en la primera mitad del siglo XIII (probablemente entre 1240 y 1250). Es la última ermita románica construida en la provincia de Soria. Tiene planta de cruz latina en su trazado. Las bóvedas apuntadas de las dos capillas del crucero no son perpendiculares al eje de la nave sino paralelas a su eje mayor. En el interior su única nave está cubierta con bóveda de cañón apuntado, dividida en cinco compartimentos y apoyada sobre arcos fajones y pilastras prismáticas. El ábside es semicircular. El retablo mayor es barroco del siglo XVII y refleja en su decoración la vinculación de esta ermita con el Monasterio Bernardo de Fitero en Navarra. En el exterior el alero es de piedra tallada sobre canecillos lisos.

 

Cruzando la carretera nos encontramos el parque Molino de Almagre, un parque donde se puede disfrutar de sus grandes jardines y de la naturaleza. Dispone de barbacoas, merenderos y un refugio.

 

Para terminar con el patrimonio histórico, se puede visitar la Ermita de San Bartolomé que está situada en el valle de Araviana, donde la cartografía militar señala “Los corrales del Santo. Aquí existió un pequeño poblado llamado Culdegallinas, cuyo nombre figura históricamente en el siglo XIII. Para llegar allí desde Ólvega cogeremos la carretera CL-101, dirección a Noviercas. Tras unos kilómetros, y después de subir el puerto de la Carrasca, a la izquierda encontraremos -tras un stop- el desvío a la SO-P-2106, carretera que lleva a Cueva de Ágreda y Beratón. Tras coger esta carretera recorreremos un tramo de un kilómetro aproximadamente para encontrar el camino, a mano izquierda, que nos lleva hasta la ermita.

Esta humilde iglesia es de construcción pobre y predomina la mampostería. La sobria portada de la entrada -anterior a la nave y adosada a ella- pertenece al románico rural y es del siglo XII. Su arquivolta la forman tres austeros arcos concéntricos de medio punto y sus jambas son lisas, sin columnas. Precisamente su valor principal está en su primitivismo. En el ábside encontramos otro estilo. La forma apuntada de su bóveda nos habla ya del paso al gótico del siglo XIII. Sujeta esa bóveda un gran arco perpiaño apuntado sobre pilastras. La cabecera es plana, con un retablito moderno y la imagen del santo titular, San Bartolomé, es también moderna.

 

 SEGUNDO DÍA :

 

El segundo día lo dedicaremos a disfrutar de la naturaleza, os dejamos dos opciones;

 

OPCIÓN A:

 

POR LA MAÑANA: Subida al Moncayo (Indicaciones en el apartado senderismo y otras rutas)

 

 

POR LA TARDE: Te invitamos a que dentro de la visita a nuestro pueblo te lleves una experiencia turística sumando al patrimonio, los paisajes, la naturaleza, los paseos, nuestra gente, la cultura y las fiestas; todo ello aderezado con la más rica y típica gastronomía, ya que no te puedes marchar sin probar el torrezno y el chorizo Revilla.

 

 

OPCIÓN B:

 

POR LA MAÑANA: Ruta de los fósiles (Indicaciones en el apartado senderismo y otras rutas)

 

 

POR LA TARDE: Camino Verde y Mina Petra (indicaciones en el apartado senderismo y otras rutas)

 


Comparte esta Página