¿QUÉ ES APROME?

 

Es una entidad de carácter social y sin ánimo de lucro, constituida en 1994 con el compromiso de favorecer el bienestar de las familias y promover el interés superior de los/as menores a través de servicios profesionales y especializados.

 

Gestiona diversos Centros de intervención psicosocial dependientes de organismos públicos en las comunidades autónomas de Castilla y León, La Rioja y Madrid.

 

En APROME trabajan profesionales altamente especializados y cualificados en el ámbito de la psicología, trabajo social, derecho, mediación familiar, educación social, etc.

 

¿QUÉ ES EL PIVIR?

 

Origen

 

Subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Financiada por el Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Características

 

• Tiene como finalidad apoyar e intervenir con progenitores y familias en proceso de ruptura o posruptura de pareja con hijas/os menores que se encuentren en medio rural.

 

• Está atendido por personal profesional experto (psicólogos/as, trabajadores/as sociales, educadores/as).

 

• Ofrece una intervención virtual.

 

• Es un programa totalmente gratuito.

 

Objetivos

 

• Proporcionar orientación, información, formación y apoyo psicosocial especializado a las/os progenitoras/es para minimizar efectos negativos de la ruptura de su convivencia familiar y el conflicto derivado de esta.

 

• Prevenir conflictos, así como favorecer, supervisar y reforzar el adecuado cumplimiento de los regímenes de visitas entre menores y sus progenitoras/es.

 

• Contribuir a preservar y/o mejorar las relaciones entre los/as menores y sus progenitoras/es ─u otras/os familiares─, ofreciendo apoyo para superar las dificultades que impidan que dichas relaciones se desarrollen de forma normalizada.

 

• Aportar habilidades y herramientas para que las/os progenitoras/es puedan ejercer la coparentalidad positiva.

 

• Contribuir a la comunicación entre las/os progenitoras/es y facilitar acuerdos y consensos.

 

Modalidades de intervención

 

• Intervenciones telefónicas (incluye procesos de pre-ruptura).

 

• Entrevistas telemáticas.

 

• Talleres Formativos on-line.

 

• Puesta en disposición y entrenamiento de la familia de una aplicación web (conectAprome).

 

¿QUÉ ES CONECTAPROME?

 

• Es una aplicación web desarrollada por APROME.

 

• Su función es facilitar la autogestión y organización de las familias en proceso de ruptura o posruptura con hijos/as menores.

 

• Se utiliza de manera complementaria a la intervención en PIVIR.

 

• Entre otras funciones, contiene: agenda parental, chat parental, sistema para envío de información de los/as hijos/as menores, etc.

 

¿QUÉ FAMILIAS PUEDEN ACCEDER A PIVIR?

 

Familias en situación de ruptura o posruptura con hijas/os menores. Con conflictos parentales leves hasta moderados y con dificultades para recibir orientación presencial: residen en poblaciones de menos de 30.000 habitantes y/o tienen dificultades (de movilidad, transporte) y/o las/os progenitoras/es no

 

residen en la misma ciudad. Las/os menores deben vivir en Castilla y León, Madrid o La Rioja.

 

¿QUÉ FAMILIAS NO CONSTITUYEN UN PERFIL DE ATENCIÓN EN PIVIR?

 

• Familias en las que exista un conflicto parental de moderado a grave.

 

• Dificultades relacionadas con dificultades de salud mental.

 

• Situaciones de Violencia de Género.

 

• Situaciones de maltrato y/o abusos a menores.

 

• Necesidades relacionadas con asesoramiento jurídico.

 

• Otras problemáticas individuales o familiares no relacionadas con ruptura o posruptura de pareja.

 

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER A PIVIR?

 

Se puede solicitar una entrevista telefónica o virtual de valoración a través del siguiente número:

 

Teléfono PIVIR: 672 009 161

 

(Contáctanos en conectaprome@aprome.org y accede a más información en www.aprome.org/pivir/)

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